¡Indignaos! de Stéphane Hessel y José Luis Sampedro

¡Indignaos! Este título ha sido un éxito en Francia, donde ha sido objeto de un insólito fenómeno de lectura: ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. Se trata de un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica que no necesita demasiadas páginas para llamar a los jóvenes a la acción. Stéphane Hessel los invita a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa.
Hessel es un sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».
Para Stéphane Hessel «el motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación». Y si bien los motivos para indignarse hoy pueden parecer menos nítidas que en tiempos del nazismo, ciertamente los hay: la creciente brecha social, el estado del planeta, el tratamiento a los inmigrantes y los gitanos, la carrera de la competitividad, la dictadura de los mercados financieros e incluso la liquidación de aquello que consiguió la Resistencia –jubilación, Seguridad Social…–.
Con un texto exclusivo para la edición española, José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *