¿Puede sobrevivir el capitalismo? de Joseph Alois Schumpeter

Acaba de ser reeditado, con una presentación de Paul Samuelson, el profético libro ¿Puede sobrevivir el capitalismo? de Joseph Alois Schumpeter, autor considerado, junto con Keynes, el más influyente economista del siglo XX. En esta obra, nos acerca al concepto de Destrucción Creativa.
Schumpeter, nacido en Moravia a fines del siglo XIX, fue un economista austriaco-americano, ministro de Finanzas en Austria entre 1919 y 1920. Trabajó desde 1932 como profesor de la Universidad de Harvard y se destacó por sus investigaciones sobre el ciclo económico y por sus teorías sobre la importancia vital del empresario en los negocios. Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de transformación que acompaña a las innovaciones. Y, muchos años antes a la crisis económica que el mundo estátodavía tratando de sortear, predijo la desintegración sociopolítica del capitalismo, sistema que, según él, se destruiría debido a su propio éxito.
En ¿Puede sobrevivir el capitalismo? se describe el proceso de innovación que tiene lugar en una economía de mercado, en el que los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio. Para Schumpeter, las innovaciones de los emprendedores son la fuerza que hay detrás de un crecimiento económico sostenido a largo plazo, pese a que puedan destruir en el camino el valor de compañías bien establecidas.
Un valioso aporte a las ciencias económicas y sociales, cuyas conclusiones no dejan de asombrar al menos conservador de sus seguidores: el capitalismo desaparecerá no por la ineficiencia del sistema, sino por razones sociales ligadas a sus éxitos económicos, que inducirán la deserción de los intelectuales, la intervención estatal en aumento y la disipación del empresario innovador.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *