El caso Orlov de Boris Volodarsky

orlov

 

El caso Orlov de Boris Volodarsky posee una narración envolvente que nos irá sorprendiendo cada vez más, llevándonos por los más oscuros detalles de aquella época nefasta para la bella España. El libro se centra, principalmente, en los acontecimientos sucedidos en España entre 1936 y 1939 (la guerra civil) y va sondeando los principales hechos relacionados con la participación del espionaje soviético. Conoceremos a este interesantísimo personaje, llamado Alexander Orlov, que fue el sujeto clave en los servicios secretos soviéticos. Metiéndose en cartas, documentos y una exactitud de fechas que nos dejará pasmado, el autor se va metiendo cada vez más en cómo Orlov organizó toda ese aparato de espionaje que se montó en esos años.

Esa red de espías encabazada por Orlov fue la encargada de eliminar, por ejemplo, a Andreu Nin y trasladar el famoso “oro de Moscú”. La argucia con la cual fue efectuado todo esto queda brillantemente expuesta en este libro, que no podríamos exigirle más detalles y especificaciones de las que posee. Aún hoy día, luego de documentos como este, la historia de los servicios secretos soviéticos sigue siendo un enigma. Es muy poca la documentación a la cual se puede acceder y menos aún los personajes que pueden dar cuenta de ella. Es mucha la literatura que encontraremos alrededor de estos temas, pero son muy pocas las que realmente aportan datos claves y verificables como lo hace este autor. El caso Orlov es una de las investigaciones mejor sustentadas y probadas de los últimos años. Por eso se transforma en uno de los más interesante libros de este año.

Boris Volodarsky nos lleva de la mano de documentos y hasta casi diálogos reales por este entreverado paseo de espías, organizaciones secretas y ajustes de cuentas. Toda la literatura que encontremos del caso Orlov está plagada de falsedades y datos intencionalmente desvirtuados. Lo interesante de este volumen radica en que se centra en la Guerra Civil Española, donde Orlov tuvo un papel destacado. Así, se diferencia del resto de las obras que intentan abordar la vida del espía y sus logros.

Boris Volodarsky fue capitán de los Servicios de Inteligencia Militar de Rusia (GRU) y es miembro de la Asociación Mundial de Estudios Internacionales.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *