La vida cuand era nuestra de Marian Izaguirre

nuestra

 

 

La vida cuando era nuestra de Marian Izaguirre es la gran apuesta de este año, una nueva novela sobre los tormentosos años españoles de la década del 30. Y es que era nuestra, al menos, de ella, de esta protagonista (llamada Lola) que soñaba un futuro idéntico a los años en que su vida era un círculo de disfrute y goce perfecto. Libros que circulaban de mano en mano y eran devorados entre amigos y amigas, largas charlas de café donde los chismes más insólitos no se hacían esperar, esa era aquella vida que Lola sentía suya. Y pasaba lo mismo con millones de españoles, donde no podían siquiera sospechar la catástrofe que se avecinaba. Poco a poco iban aprendiendo la vida en democracia, cómo un país surgido de una crisis se alzaba lenta, pero contstantamente, contra la crisis, cómo era vivir en paz y en plenitud.

Pero todo cambió un nefasto día, específicamente en el año 1936. Todo cambió y ahora, todo eso que se había aprehendido con el tiempo estaba hecho trizas. La vida no pertenecía más a nadie, las esperanzas no se encendían en los corazones de los ciudadanos, simplemente era una marioneta del terror. Vivir cambió su significado por resistir, caminar por correr y soñar con desvelar.

Han pasado quince años desde esos horribles años. Nada queda en pie salvo una pequeña librería, una de esas tiendas de viejo, escondidas para el caminante, pero también para la memoria y que ha juntado durante décadas experiencias y relatos. La vida cuando era nuestra viene a mostrarnos esas ruinas, esos lugares destrozados, esos relatos no acabados. Relatos que durante mucho tiempo no fueron leídos y ni siquiera contados. Cada día que pasa es una oportunidad para oír una historia, para contar alguna ocasión. Marian Izaguirre ha hecho de esta obra una obra máxima. Un relato de tanta profundidad, ternura y exactitud que creará muchos fanáticos en poco tiempo.

Marian Izaguirre es una escritora y filóloga española que ha publicado numerosos cuentos en distintas antologías. Además, ha sido galardonada con importantes premios literarios.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *