16 de junio: Bloomday

Hoy, como todos los años, miles de irlandeses, turistas y curiosos de todo el mundo se reúnen para recorrer Dublín de una forma muy especial. Efectivamente, se trata de un homenaje al escritor irlandés más famoso de todos los tiempos, James Joyce. Como un 16 de junio éste había conocido a Nora Barnacle, con quien contraería matrimonio, Joyce eligió esa fecha para situar la trama de su libro más conocido: el Ulises. En esta monumental obra, todo transcurre en unas pocas horas del día 16 de junio de 1922.
Y por eso, en esta fecha, los seguidores de Joyce realizan paseos por la cuidad que incluyen tanto recorridos a escenarios del Ulises (la playa de Forty Foot o la Torre Martello) como también a los tradicionales pubs donde paraba Leopold Bloom, el protagonista. Algunos fanáticos hasta se animan a vestirse como en los años 20, emulando la moda usada por los personajes del Ulises.
James Joyce tuvo con su Irlanda natal una relación tirante, y los irlandeses tardaron en darle al autor el merecido reconocimiento. Pero el Ulises es un gran homenaje a Dublín, al punto de que Joyce se jactaba de que, si la cuidad fuese destruida, sería posible recomponerla leyendo lo que él escribió.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *