Categorías
Novedades de libros 2009

40 años en el arte neoyorkino de Marcia P. Tucker

40

Marcia Tucker fue comisaria del Whitney Museum y la directora fundadora del New Museum of Contemporary Art desde 1977 a 1999, un museo localizado en la ciudad de Nueva York dedicado al arte innovador. Allí, ella organizó importantes exhibiciones. También fue co-curadora de una exhibición retrospectiva del artista catalán Perejaume en el Museo de Arte Cotemporáneo de Barcelona en 1999. Además de su labor como crítica, trabajó dictando conferencias. Fue editora de teoría y crítica de arte, agitadora cultural y en sus últimos años también se dedicó a escribir. Amaba hablar de arte largas horas, organizar exposiciones y discutir.
Cuando murió, a los 66 años de edad, había dedicado más de cuarenta de ellos al arte y estaba trabajando en este libro, sus memorias: 40 años en el arte neoyorkino.
Marcia Tucker murió demasiado joven. A los sesenta y seis años tenía detrás más de cuarenta dedicados al arte. Desarrolló ideas, tendencias y líneas de trabajo que quedaban afuera de las instituciones tradicionales. También descubrió nuevos talentos y ayudó a sacarlos a la luz como el de Bruce Nauman (una de cuyas obras ilustra la cubierta del libro). Murió prematuramente, dejando una hija adolescente y un marido mucho más joven que ella. Y este libro, pocas páginas faltaban para completarlo, contando su vida “corta y complicada” pero también muy divertida y emocionante. Un testimonio sobre alguien que ha vivido el arte de la segunda mitad del siglo XX en primera persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.