A la sombra del granado de Tariq Alí

Título: A la sombra del granado
Autor: Tariq Alí
País: Pakistán
Año de publicación: 1992
Idioma original: Inglés
Título original:
Páginas: 288
ISBN:
Web:

Tariq Alí es un escritor paquistaní, si bien estudió en Oxford, actualmente reside en Inglaterra y se desempeña como colaborador en diversas publicaciones. Ha escrito varias obras sobre historia y política, así como también algunas novelas. Activista de la izquierda desde los años sesenta, su compromiso político y su defensa activa de los valores humanos le ha fraguado una reputación como crítico de las políticas neoliberales. Por ejemplo, participó del Foro Social Mundial 2005 en Porto Alegre, Brasil.
No todos sus libros han sido traducidos al español. Pero en 1996, la editorial española Pocket Edhasa publicó A la sombra del granado, una novela histórica con gran valor como testimonio de una época y de una cultura. En efecto, la novela relata el final del reino de Granada, con la expulsión de los moros y el decreto de conversión obligatoria de 1502. A pesar de que en 1492 los Reyes Católicos habían permitido que los musulmanes conservaran sus ritos, su religión y sus costumbres, el cardenal Cisneros emprende una lucha encarnecida contra los musulmanes.
A la sombra del granado es la historia de Umar bin Abdallah, un hombre musulmán que vive junto a su familia en la tierra que desde hace generaciones les pertenece, y que se ve en el dilema de convertirse al cristianismo (renunciando a todos sus valores y creencias) o abandonar la casa de sus antepasados. Es también la historia de su mujer, de sus hijos y sus hijas –cada uno con características muy diferentes- y hasta de sus sirvientes, cuyas vidas se entrelazan con la familia desde hace muchos años. Alí describe minuciosamente la vida cotidiana de la comunidad, sus ritos y sus costumbres, el dolor ante la pérdida inminente de su identidad, de la sabiduría que la comunidad morisca ha acumulado por generaciones y que ahora les es arrebatada. No faltan tampoco las historias de amor en tiempos de guerra.

Opinión personal: El libro de Tariq Alí me parece interesante como testimonio histórico de una época. Además, resulta de fácil lectura y es muy entretenido.

35 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *