Agostino de Alberto Moravia

Alberto Moravia, seudónimo del escritor italiano Alberto Pincherle, fue uno de los principales novelistas italianos del siglo XX. Abordó temas tales como el existencialismo, la vida y la sexualidad modernas y la alienación del individuo en el mundo contemporáneo. Sus trabajos más famosos –El conformista, Los indiferentes, El aburrimiento- demuestran su atención por los problemas de su tiempo, describiendo y criticando los modos burgueses.
En esta breve nouvelle titulada Agostino, Moravia narra un verano en la vida de un adolescente de trece años, que padece inquietudes relacionadas con el despertar de su sexualidad incipiente. Agostino es hijo de una mujer viuda, muy hermosa, que despierta interés en los hombres y preocupa a su hijo, quien cada vez más se siente incómodo en su presencia.
Al comienzo del relato, Agostino y su madre están compartiendo las vacaciones en una localidad costera, y el muchacho disfruta de realizar actividades tales como un paseo en patín. Sin embargo, pronto se dará cuenta, pese al rechazo que le provoca la idea, de que su mamá es también una mujer. Cuando su madre encuentra refugio en los brazos de un joven pintor, Agostino procura alejarse de su lado y se hace de un grupo de amigos, chicos mayores que lo acompañan en el dejar de ser niño, y en los que Agostino quisiera, pero no logra, verse aún reflejado. En esta pandilla Agostino se encuentra con jóvenes de distinta clase social, y tratando de encontrar su lugar en el grupo, comienza a incurrir en rebeldías, que marcan definitivamente su entrada en la adolescencia, un camino escabroso y difícil, que en el verano transcurrido apenas ha comenzado a recorrer.
Moravia escribió Agostino mientras vivía en la isla de Capri, junto con su esposa, la también escritora Elsa Morante, pero no fue publicado enseguida debido a la censura sufrida por el gobierno fascista, que consideró al argumento demasiado escabroso.

Opinión personal: Una novelita menor dentro de la narrativa de Moravia, pero que sin embargo resulta amena y representativa del estilo del escritor italiano.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *