Aguirre el magnífico de Manuel Vincent

Aguirre el magnífico es una representación en torno a la figura de Jesús Aguirre que no se da aires de biografía. Ex clérigo, doctor en Teología, ex director general de Música, la figura de Jesús Aguirre destacó por su perfil de intelectual, fue director de la editorial Taurus, miembro de la Real Academia y de la de Bellas Artes de San Fernando, pero sobre todo por ser duque consorte de Alba. Este libro de Manuel Vincent es la memoria de un tiempo y de un espacio en la que este personaje, como una figura de Valle-Inclán, al reflejarse en los espejos deformantes del Callejón del Gato, podría expresar como esperpento medio siglo de historia de España.
Dice el autor: “Esta travesía escrita en primera persona es también un trayecto de mi propia memoria y en ella aparece el protagonista Jesús Aguirre, el magnífico, rodeado de teólogos alemanes, escritores, políticos y aristócratas de una época, de sucesos, pasiones, éxitos y fracasos de una generación que desde la alcantarilla de la clandestinidad ascendió a los palacios. Un perro dálmata se pasea entre los libros de ensayo de la Escuela de Fráncfort como un rasgo intelectual de suprema elegancia.”
El escritor, periodista y galerista de arte español Manuel Vincent nació el 10 de marzo de 1936 en Villavieja, Castellón. Estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Valencia, además de Periodismo en la Escuela Oficial, de Madrid. Trabajó como colaborador en diversas publicaciones, como ‘Hermano Lobo’, ‘Triunfo’ y ‘Madrid’. Posteriormente trabajó para ‘El País’, donde escribe una columna en la contraportada. En 1987 recibió el Premio Nadal de Novela por la obra Balada de Caín.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *