Aire de Dylan de Enrique Vila-Matas

Aire de Dylan es la nueva novela de Enrique Vila-Matas, en la actualidad, uno de los narradores españoles más elogiados por la crítica nacional e internacional, si bien los premios y el reconocimiento en España le han llegado tardíamente. El libro es un homenaje al mundo del teatro y sobre todo, una desopilante y despiadada crítica del postmodernismo, relatada a través de la relación de un padre y un hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombros y no hacer nada, como Oblomov, el personaje de la literatura rusa.
Vilnius, más conocido como el pequeño Dylan, mezcla del cantautor americano y Rimbaud está convencido de que su padre, “un raro”, como fantasma sigue rondándolo, depositando en él sus recuerdos, y pidiendo venganza. Por eso, mientras el joven se consagra a completar su Archivo General del Fracaso, busca a alguien que componga las memorias de su padre y funda la muy ligera sociedad Aire de Dylan, cuyos miembros intentarán descubrir a los asesinos de Lancastre durante una representación teatral.
Enrique Vila-Matas nació en Barcelona en 1948. Veinte años más tarde, en el 68, se fue a vivir a París, autoexiliado del gobierno de Franco y buscando mayor libertad creativa. Por aquellos años su trabajo consistió en colaboraciones con ’Fotogramas’. Su primer libro fue publicado en 1977. En sus obras combina distintos géneros, como el ensayo, la crónica periodística y la novela. Su literatura, fragmentaria e irónica, funde los límites de la ficción y la realidad. Su amplia obra narrativa ha sido traducida a nueve idiomas hasta la fecha.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *