Algo va mal de Tony Judt

“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. (…) Ya no nos preguntamos sobre un acto legislativo o un pronunciamiento judicial: ¿es legítimo? ¿Es ecuánime? ¿Es justo? ¿Es correcto? ¿Va a contribuir a mejorar la sociedad o el mundo? Éstos solían ser los interrogantes políticos, incluso si sus respuestas no eran fáciles. Tenemos que volver a aprender a plantearlos.”
A Algo va mal, el último libro de Tony Judt (autor de Sobre el olvidado siglo XX), no parece irle nada mal. Está desde hace un tiempo en la lista de los libros de no ficción más vendidos del país.
Algo va mal es un valiente manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de los público y de lo universal como valores de la izquierda en una época en la que sólo lo privado y lo particular parece respetable, o peor aún, eficiente y moderno. Se trata de un llamamiento apasionado a resucitar en los jóvenes el compromiso político, las causas comunes, todo lo que los expertos en economía de la derecha y los expertos en identidades irreductibles de la presunta izquierda llevan proscribiendo más de treinta años. Una exaltación de los valores que alguna vez nos sostuvieron como comunidad.
Este libro es el último testimonio que dejó el historiador británico, quien murió en Nueva York el pasado 6 de agosto. Especializado en Europa, Judt fue director del Erich Maria Remarque Institute en la Universidad de Nueva York. Fue colaborador habitual de la revista New York Review of Books.
Dijo Antonio Muñoz Molina: “Un valeroso manifiesto: una declaración de principios progresistas, una vindicación de la legitimidad de lo público y de lo universal como valores de la izquierda.”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *