Alicia a través del espejo de Lewis Carroll

Siete años después del éxito de Alicia en el País de las Maravillas, el matemático inglés Charles Dodgson, más conocido por su seudónimo de Lewis Carroll, publicó la segunda parte de la historia, conocida como Alicia a través del espejo. Si bien no se hace referencia a los eventos acontecidos en el primer libro, las aventuras de Alicia en una tierra mágica a la que llega atravesando misteriosamente un espejo tienen mucho en común con las de aquel.
Nuevamente, Lewis Carroll recurre a personajes tomados de las rimas infantiles tradicionales y a la metáfora del juego: así como la primera parte se basaba en los juegos de naipes, el ajedrez es la base de Alicia a través del espejo. La niña se encuentra jugando con sus gatitos frente a la chimenea de su casa cuando la curiosidad hace que se asome a la “casa del espejo”, para ver qué hay del otro lado del vidrio. Pronto Alicia estará formando parte de un fantástico juego de ajedrez que, como peón, deberá atravesar casilla por casilla si es que quiere llegar hasta el final y ser coronada reina.
Pero no todo será tranquilo para Alicia y los lectores. Nuevamente, los personajes con los que se tope Alicia serán locos y disparatados, hasta irritantes por momentos, y la pondrán en verdaderos aprietos: el huevo Humpty-Dumpty, los absurdos gemelos Tweedledum y Tweedledee, un ridículo caballero, flores parlantes y las dos reinas del tablero serán algunas de las caras que le saldrán al cruce.
Recursos como la poesía absurda, los juegos de palabras, los acertijos y las constantes alusiones a rimas muy conocidas en inglés hacen de Alicia a través del espejo uno de esos libros particularmente recomendables para leer en su versión original. Sin embargo, existen numerosas traducciones al español que de todas maneras captarán el interés de los jóvenes lectores, especialmente desde la reciente adaptación al cine en manos del exitoso Tim Burton.

Opinión personal: Dicen que las continuaciones nunca son tan buenas como las primeras partes. En el caso de Alicia a través del espejo, no sé si tiene que ver con que ambos se han convertido en clásicos, pero creo que está al nivel de la primera parte. Una aventura mágica llena de juegos de palabras, especialmente recomendable para los niños (y no tan niños) que leen inglés.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *