América de Franz Kafka

Título: América
Autor: Franz Kafka
País: República Checa
Año de publicación: 1927
Idioma original: Alemán
Título original: Amerika – Der Verschollene
Páginas: 224
ISBN: 9500305828
Web: The Kafka Project: Sitio muy completo sobre el autor (en inglés).

Escrita en 1912 por un joven checo que nunca había ido a América (y jamás iría), la novela América comenzó siendo un relato corto titulado”El fogonero”, que finalmente sería el primer capítulo de esta novela. América, también conocida como El desaparecido, fue una de las tantas obras que, poco antes de morir, Kafka solicitó a su amigo Max Brod que fuesen quemadas. Por supuesto, el albacea no obedeció, sino que se dedicó a publicar póstumamente la obra de su amigo.
América es una novela por lo demás relativamente sencilla si se compara con otras novelas de Kafka como El Proceso o El Castillo. Aquí el personaje protagonista tiene nombre y apellido: se trata de Kart Rossman, un joven enviado a casa de su tío en Nueva York. Los padres lo han forzado a exiliarse para tapar el escándalo que se produjo cuando el joven fue seducido por una sirvienta. Se ve envuelto en una serie de acontecimientos surrealistas, propios de la obra kafkiana, con vueltas de tuerca que acechan al lector a cada página.
Si bien en una primera instancia Kart Rossman se encuentra con su tío, más tarde es abandonado por el mismo, y parte en busca de un trabajo. Diversos personajes van saliendo a su encuentro, y el joven –como tantos otros protagonistas de la obra kafkiana- se ve envuelto en un desarrollo de los acontecimientos que él mismo no ha planeado ni sobre el cual tiene ningún tipo de control.
América podría leerse en conjunto con El Proceso y El Castillo, ya que –además de la letra K que caracteriza a sus protagonistas- la temática de las tres novelas gira alrededor de la soledad. Sin embargo, Kafka resulta más optimista en el final de América, ya que le otorga a su protagonista una posible salida.

Opinión personal: Para quienes nunca han leído a Kafka, ésta será una obra menor y no demasiado trascendente. Sin embargo, para aquellos quienes gustamos de la obra del escritor checo, es un libro sorprendente que contiene en germen muchas genialidades que después se repiten, amplificadas, en otros libros del autor.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *