Amor líquido de Zygmunt Bauman

Comentario: En Amor líquido, el pensador polaco Zygmunt Bauman –quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Leeds- continúa con su línea de análisis de lo que él definiera como “modernidad líquida”, por oposición a los “sólidos”: mientras estos últimos perduran, los líquidos se caracterizar por estar en permanente cambio, adaptándose al recipiente que los contiene. Por modernidad líquida, Bauman se refiere a la sociedad actual, donde los valores mutan drásticamente de un día para otro, las personas y los sentimientos devienen moneda de cambio y nada, ni siquiera los vínculos humanos, ofrecen un apoyo seguro al individuo.

Específicamente de este tema se trata Amor líquido. El autor analiza cómo cada vez es más difícil encontrar relaciones duraderas, desde el momento en que también el amor ha pasado a medirse en relación al costo-beneficio. Bauman analiza las uniones y separaciones momentáneas, las “relaciones de bolsillo”, el amor como una “conexión” más que una comunicación, las parejas como un objeto de consumo más.

Pero Bauman no se limita a analizar el amor de pareja, sino que también dedica buena parte del libro a tratar sobre el amor al prójimo y su dificultad en una época en la cual los derechos humanos de los extranjeros son cuestionables y los pobres están completamente marginados de la sociedad.

Si bien Bauman pinta un cuadro muy sombrío, también se permite expresar cierta esperanza en que el hombre podrá superar los problemas que le plantea esta moderna sociedad líquida en la que nos estamos moviendo.

Opinión personal: Se trata de un libro fácil de leer por su prosa clara y amena, a la vez que resulta difícil de digerir. Esto se debe a que es imposible no sentirse identificado aunque sea en parte con la terrible realidad que Bauman retrata. Hace pensar a la modernidad líquida como un problema, y el lector se pregunta si el hombre alguna vez encontrará su solución o si por el contrario estará irremediablemente perdido.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *