Antes y después de Paul Gauguin

Título: Antes y después
Autor: Paul Gauguin
País: Francia
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788493784171

Antes y después es el último libro del artista francés Paul Gauguin, y su contribución más significativa. En esta obra nos lega su aporte personal a la literatura del yo con unos escritos favorecidos por la estética del fragmento. No se puede encasillar este libro en un único género, ya que hay elementos de la autobiografía, la confesión, el diario íntimo y el manifiesto artístico. Tienen presencia tanto las cartas y reseñas críticas como las anécdotas y proyectos reales o inventados.
Desde las islas Marquesas, lo mas alejado posible de Europa y de su “moral de gendarme”, Gauguin recuerda todos sus exilios –Bretaña, Arlés, Tahití– y revisa por última vez sus propios combates interiores –su amistad con Van Gogh, la figura de Degas, el arte japonés y el oceánico.
Paul Gauguin, civilizado y salvaje a la vez, protagonizó una vida marcada por anécdotas con frecuencia escandalosas que, luego de su muerte, dieron pábulo a numerosas leyendas destinadas a engrosar su figura de “pintor maldito”. Luchando contra las convenciones y renunciando a todo aquello que consideraba artificial y convencional en el arte, sacrificó todo para expresar una exótica visión de su peculiar personalidad en su obra. Su hijo Émile Gauguin dijo de este libro: “Antes y después es el revelador autorretrato de una personalidad única. Para mí, arroja luz sobre su bondad, su humor, su espíritu rebelde, su claridad de visión y su desmedido odio hacia la hipocresía y la farsa.”
A quienes quieran leer algo más sobre la vida de Gauguin, les recomendamos la excelente novela de Mario Vargas Llosa El paraíso en la otra esquina, ya reseñada en este blog.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *