Aproximación al Quijote de Martín De Riquer

Título: Aproximación al Quijote
Autor: Martín de Riquer
País: España
Año de publicación: 1969
Idioma original: Español
Título original: Aproximación al Quijote
Páginas: 167
ISBN: Depósito legal N.A. 1166-1970
Web: Biografía del autor.

El nombre complete de este escritor es Martí de Riquer i Morera, nació en Barcelona y, con 95 años de edad, integra desde 1965 la Real Academia Española. Ha ocupado numerosos cargos académicos y políticos. Durante su vida, ha publicado muchas obras (se destacan sus estudios en lenguas romances), tanto de crítica como de editorial. Ha tenido a su cargo ediciones de los más prestigiosos autores de España y del mundo.
En Aproximación al Quijote, el autor realiza un exhaustivo análisis de la obra de Miguel de Cervantes, que facilita un acceso a los estudiosos de la misma. El libro cuenta con un prólogo de Dámaso Alonso en el cual se destaca tanto el valor del propio Quijote para las letras hispánicas, como también la labor de crítico que realiza De Riquer.
A continuación, De Riquer comienza a introducir al lector en la vida y obra de Miguel de Cervantes, proporcionando una biografía muy completa donde se destaca la importancia que tuvieron sus obras en cada momento de su vida.
Pero lo más importante del libro es la lectura completa que De Riquer hace del propio Quijote: desde su publicación hasta el análisis de cada uno de los episodios de la Primera y la Segunda parte, pasando por los preliminares de la obra, De Riquer se dedica a acercar el Quijote a sus lectores contemporáneos, sabiendo que una parte de la riqueza de la obra se desdibuja si el lector no comprende el contexto en el cual fue escrita. Sin embargo, De Riquer no se explaya en elementos ajenos al propio Quijote, pues reconoce que es una obra valiosa en sí misma.
Finalmente, dedica unas páginas a la continuación apócrifa, el “Quijote” de Avellaneda, sus aventuras y la recepción que tuvo en el público, así como las respuestas que Cervantes le dio.

Opinión personal: Una puerta de entrada a la obra cumbre de las letras españolas. Ideal para aquellos que, leyendo el Quijote, intuyen que no están tomando de la obra todo lo que ésta tiene para ofrecer. También aconsejado para los estudiantes que deben preparar un examen sobre el Quijote, ya que la lectura de De Riquer es accesible y amena.

20 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *