Aroma de alcanfor de Naiyer Masud

Naiyer Masud es escritor, traductor y catedrático de lengua persa nacido en la India. Siempre ha vivido en Lucknow (Utta Pradesh), en la casa que su padre construyó y llamó Adabistan (Casa de la Literatura). Admirado en su país gracias a sus libros de relatos, autor de ensayos sobre literatura y literatura infantil, Masud dice ser admirador de Kafka , Poe y Borges.
Su escritura se distancia del exotismo y el realismo mágico característicos de la literatura india de las últimas décadas. Sus relatos, de sutil clima fantástico, se sostienen en la destreza psicológica que se desprende de su mordaz y profunda humanidad.
Aroma de alcanfor es un puñado de relatos absorbentes que se proponen cautivar a los lectores. En uno de ellos, un perfumista es adicto al aroma de alcanfor porque a través del mismo evoca melancólicas memorias de niñez asociadas a su amor por una niña enferma. Un joven se hace inspector urbanístico luego de huir de una relación con su tía, y descubre su extraño don. El padre de un niño lleva al pequeño a vivir con un cómico ambulante en un pueblo cerca de un lago, regido por la viuda de un bandido, quien es madre de una hija sorprendente que siempre ha vivido en una barca sin tocar jamás la tierra y que está convencida de poder andar sobre el agua. Un hombre lo arriesga todo al robar un pájaro cantor del jardín de un sultán de Las mil y una noches.
En sus relatos, Masud se revela como un artista que ha alcanzado la madurez literaria.

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *