Arrancad las semillas, fusilad a los niños de Kenzaburo Oe

Título: Arrancad las semillas, fusilad a los niños
Autor: Kenzaburo Oe
País: Japón
Año de publicación: 1958
Idioma original: Japonés
Título original: Memushiri kouchi
Páginas: 254
ISBN: 8441319731
Web: Enlace para descargar el libro.

Arrancad las semillas, fusilad a los niños es la primera novela de Kenzaburo Oe, escrita cuando el autor japonés sólo tenía 23 años, y lejos estaba de imaginar que se convertiría en uno de los escritores japoneses del siglo XX más importantes y más leídos en todo el mundo. Aún no había nacido su hijo Hikari, cuya deficiencia mental marcó libros posteriores. Pero la violencia de la Segunda Guerra Mundial ya lo había golpeado. Y el narrador de esta novela se parece bastante al que vendrá después, más maduro.
Ésta es la historia de quince adolescentes de un reformatorio que durante la guerra son evacuados a un pueblo de montañas. El narrador, líder de la banda, su hermano pequeño y sus colegas son todos delincuentes marginales, abandonados por sus familias, temidos y abominados a la vez por los campesinos del lugar. En un momento, la peste se desata en el pueblo, y comienza a matar a las personas y a los animales. Los jóvenes son encerrados y abandonados a su suerte. Entonces, comienza el intento de los chicos por construir una sociedad que se base en el respeto y en la dignidad, pero dicho intento está condenado al fracaso.
Con crudas descripciones que estremecen a los lectores –gracias a la excelente traducción al español, que es de Miguel Wandenbergh-, la prosa de Arrancad las semillas, fusilad a los niños ha recordado a más de uno al Kipling de El señor de las moscas, al Norman Mailer de Los desnudos y los muertos y hasta al existencialismo de Albert Camus. La pérdida de la inocencia, la esperanza vana, la disolución de los valores y la muerte se dan cita en estas páginas, que son crueles, pero no necesariamente las más fuertes, que ha escrito este espléndido autor japonés.

Opinión personal: Como otros libros del autor, Arrancad las semillas, fusilad a los niños es un libro duro y desolador (pero acaso no cabe esperar otra cosa con semejante título). La guerra experimentada como la pérdida de toda inocencia, la crueldad del abandono y la muerte, los inútiles intentos de construir un futuro a partir de un presente nefasto, todo en este libro prefigura las temáticas que después predominarán en la obra del segundo Premio Nobel japonés.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *