Azul serenidad o la muerte de los seres queridos de Luis Mateo Díez

El escritor y académico español Luis Mateo Díez, después de varias novelas publicadas, abandona el mundo de la ficción para adentrarse en el relato autobiográfico en su libro de reciente aparición: Azul serenidad o la muerte de los seres queridos. Un libro conmovedor sobre la experiencia de la muerte y sus dominios, sobre el sentimiento de la pérdida de la mano de uno de los más prestigiosos novelistas españoles.
«Los muertos abundan en mis ficciones. También la experiencia imaginaria de la muerte, y el sentido simbólico de la extinción y las desapariciones. Hay en mis novelas muertes muy variadas y muertos que encuentran un destino fantasmal, desahuciados de la vida y náufragos en un más allá de soledad y aburrimiento. Ahora he sentido la necesidad de rememorar, en un recordatorio, a mis muertos familiares, a esos seres queridos con que todos contamos entre las ausencias más irremediables. Este relato está escrito desde la inmediatez de unas muertes familiares que, de nuevo, auspiciaron la difícil disyuntiva de la imposibilidad de entender la muerte y la necesidad de comprenderla. Acostumbrado a la ficción de la muerte, el novelista asume la huella imborrable de la muerte verdadera, y apenas le queda, en esa disposición del consuelo, el modesto poder de una escritura que intenta esparcir para los demás las emociones y los sentimientos de las pérdidas que todos sobrellevamos.»
Luis Mateo Díez Rodríguez, desde mayo de 2001, es miembro de la Real Academia Española. Es autor de una vasta obra narrativa, en la que cabe destacar algunas novelas inolvidables como Los frutos de la niebla, El árbol de los cuentos, Las estaciones provinciales, Camino de perdición , Fantasmas de Invierno o El fulgor de la pobreza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *