Bazar Arroyo de Eduardo Arroyo

Título: Bazar Arroyo
Autor: Eduardo Arroyo
País: España
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788487619991

Eduardo Arroyo, artista plástico madrileño pero con raíces leonesas nacido en 1937, es uno de los más singulares y vigorosos del arte español contemporáneo. Arroyo es uno de los artistas claves en la nueva figuración española, se lo vincula al estilo figurativo y al pop art. Su plena participación en el circuito artístico se da a partir de la década del 80, ya que el franquismo forzó su alejamiento durante dos décadas. En el año 1982 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, como desagravio por el olvido al que hasta entonces se lo había relegado. En la actualidad, sus obras cuelgan en los más afamados museos españoles –como el Museo Reina Sofía de Madrid, o el Museo de Bellas Artes de Bilbao-. Su creatividad se ha volcado también a las escenografías teatrales y las ediciones ilustradas.
Este libro, Bazar Arroyo, nos invita a un paseo entre bambalinas por el imaginario del artista. Se congregan aquí los frutos laterales o fronterizos de su trabajo creador, obras que por su carácter ocasional resulta difícil ubicar en el conjunto de su obra plástica: series de objetos, esculturas, encargos comerciales, bosquejos para proyectos que nunca se remataron… En cada una de ellas se puede apreciar esa peculiar aleación Arroyo que une lo culto y lo popular, lo aristocrático y lo callejero, lo kitsch y lo castizo, bajo una sensibilidad que, manifestando su vínculo con la estética pop, hunde sus raíces en el barroco español y recoge ciertas vetas del surrealismo.
Gracias a la colaboración de Esteban Hernández, en Bazar Arroyo también contamos con comentarios del artista a cada obra, acotaciones escénicas o biográficas que nos ayudan a conocer aún más de cerca su imaginario.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *