Bella del Señor de Albert Cohen

La editorial Anagrama acaba de reeditar Bella del Señor, considerada una de las cumbres novelísticas de nuestro siglo. La novela cuenta, combinando en una dosis justa el lirismo y la ironía, la relación exasperada entre Solal, judío, alto funcionario de la Sociedad de las Naciones, y Ariane, la aristócrata aria casada con un subordinado de Solal, desde su encuentro hasta la agonía final, pasando por la conquista, la pasión y la implacable degradación de los sentimientos. La acción se sitúa entre Ginebra y Francia, en 1936, una época marcada por altas cuotas de antisemitismo.
En este libro inolvidable de Albert Cohen, en el que no se omiten descripciones de alto contenido erótico, el lector encontrará un análisis pormenorizado de de los celos, el relato de la seducción y un pesimismo con respecto al amor puro.
Albert Cohen es considerado un autor desconcertante, difícil de catalogar, que ha sido comparado con Shakespeare, Proust, Musil, Céline y Charlie Chaplin. De nacionalidad suiza y origen griego, su verdadero nombre era Abraham Albert Cohen. Su familia abandonó su CORFO natal debido al antisemitismo y se estableció en Marsella. Licenciado en 1913, se trasladó a Ginebra al año siguiente, empezando estudios en leyes y convirtiéndose en miembro del movimiento sionista. En 1925 se convirtió en director de la revista Revue juive, en la que participaron personalidades como Sigmund Freud o Albert Einstein. Durante la Segunda Guerra Mundial viajó a Francia e Inglaterra, retornando finalmente a Ginebra en 1947, rechazando diez años más tarde el puesto de embajador de Israel para poder continuar su carrera literaria. Por esta novela, Bella del Señor, publicada por primera vez en 1968, recibió el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *