Bestiario de Julio Cortázar

Título: Bestiario
Autor: Julio Cortázar
País: Argentina
Año de publicación: 1951
Idioma original: Español
Título original: Bestiario
Páginas: 165
Web: Sitio web con algunos de los relatos de este libro.

Comentario: Probablemente Julio Cortázar sea, junto con Jorge Luis Borges, uno de los escritores argentinos más leídos en todo el mundo. Sus relatos, microrrelatos, prosas poéticas, poemas y novelas (entre las que cabe destacar la innovadora Rayuela, de 1963), le han valido un lugar destacado dentro de la literatura latinoamericana del siglo XX. Se destaca por su originalidad, y por su maestría en el relato breve ha sido comparado con Anton Chejov, Edgar Allan Poe (a quien Cortázar tradujera) o al propio Borges.
Bestiario es uno de sus primeros libros de relatos, donde ya se perfila la maestría de Cortázar en el género: una narrativa fluida y coloquial pero no por ello menos elaborada, una combinación de elementos costumbristas, fantásticos y hasta alegóricos: muchos han leído en relatos como “Casa tomada” u “Ómnibus” metáforas políticas sobre el peronismo, al que Cortázar estaría criticando.
Lo que define a Cortázar es su manera de jugar con el lenguaje, de romper los moldes a los cuales los lectores de su época estaban acostumbrados. Popularizó el uso del voseo en la literatura argentina, incorporó palabras y hasta lenguajes inventados (dando a entender que hay ciertas cosas que ninguna lengua alcanza a expresar), y dotó a sus personajes de una profundidad psicológica poco común.

Opinión personal: A Cortázar en sus textos le divierte sorprender al lector, ya sea con un final inesperado (como en el caso de “Circe” o de “Lejana”), o bien con múltiples lecturas posibles (“Casa tomada”, “Carta a una señorita en París”). Tal vez ésta sea su mayor virtud: sacar al lector adulto de su universo cerrado de libros prolijamente acomodados en los estantes de la biblioteca y sus citas de autoridad, dejarlo salir a tomar una bocanada de aire fresco, a volver a disfrutar del placer de la lectura.


One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *