Bilbao- New York- Bilbao de Kirmen Uribe

Ya está disponible para preventa en Casa del Libro la novela ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2009.
Bilbao-New York-Bilbao es la historia de una familia –el abuelo Liborio, el padre José, el hijo Kirmen, quien se encarga de dar vida a la genealogía familiar. Cuando el primero supo que su vida tocaba a su fin, su voluntad fue contemplar una vez más un cuadro de Aurelio Arteta. Frente a ese mismo cuadro, años más tarde, su nieto Kirmen se propone reconstruir la historia de aquel viejo lobo de mar, sus anécdotas inolvidables, y también las de José, el hijo, padre de Kirmen.
La novela transcurre durante un vuelo entre los aeropuertos que le dan el título al libro, y a través de diferentes soportes (diarios, e-mails, correspondencia, diccionarios) la saga familiar va cobrando forma, mostrando su continuidad a través del paso del tiempo.
Con Bilbao-New York-Bilbao, el escritor vasco Kirmen Uribe revolucionó el panorama de las letras españolas. La novela está escrita en euskera, de cuya literatura asistimos al surgimiento de un exponente a partir de este libro, un fenómeno literario que ha revolucionado el panorama editorial español.
Con Bilbao-New York-Bilbao, Uribe se alzó con el Premio Nacional de Narrativa 2009, un premio literario de veinte años de trayectoria que anualmente otorga el Ministerio de Cultura de España a obras narrativas escritas en cualquiera de los idiomas que se hablan en la península.
Kirmen Uribe se licenció en Filología Vasca en Vitoria y estudió Literatura Comparada en Trento (Italia). En 1995 recibió su primer premio literario mientras cumplía condena por negarse a hacer el servicio militar obligatorio.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *