Blonde de Joyce Carol Oates

Llega la biografía más esperada del año. Blonde es un exhaustivo trabajo de documentación por parte de una de las más importantes escritoras norteamericanas contemporáneas: la historia de Marilyn Monroe contada por la sorprendente pluma de Joyce Carol Oates.
“Socorro, siento que la Vida se acerca.” ¿Cuál es la verdadera Marilyn Monroe? ¿Es acaso la ardiente estrella con su sexualidad a flor de piel, que cautivó al mundo con sus turbulentos romances? ¿No era también una mujer frágil, asustada y repleta de inseguridades que buscaba en otros –ya fuera el Ex Deportista, el Dramaturgo o el Presidente- ese amor que ella misma se negaba? En la figura mítica de Marilyn también se conjugan una niña sin padre, una adicta a los tranquilizantes y estimulantes, una malograda actriz y amante.
Blonde nos presenta a una artista emblemática llena de conflictos y recelos, de pasiones sin freno; una niña que no dejó de huir hacia delante, y llegó a burlar a la propia muerte para convertirse en leyenda. Joyce Carol Oates recrea la vida interior de Norma Jeane Baker -y a su “Amiga Mágica del Espejo”, la idolatrada rubia que el mundo llegó a conocer como Marilyn Monroe.
Dijo The Times: “Oates nos hace vivir la vida de Marilyn Monroe. Y es brillante. Porque queremos arrancarnos los ojos para dejar de mirar, y es imposible.”
Joyce Carol Oates es una autora muy prolífica, con más de cincuenta novelas y una variada producción de ensayos en su haber. Ganadora de prestigiosos premios literarios en su país y firme candidata al Premio Nobel, la autora reparte su tiempo entre la escritura y los cursos que dirige en la universidad de Princeton, en New Jersey. Desde 1978 es miembro de la American Academy of Arts and Letters.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *