Breve historia del cerebro de Julio González

¿Cómo puede ser que todo lo que nosotros pensamos, sentimos, creemos, quepa en una masa de neuronas del tamaño de nuestro cráneo? ¿Qué lugar ocupan en él nuestra memoria, nuestros gustos musicales, o la imagen de un rostro que no vemos desde la infancia? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que a partir de un conjunto de células surja un estado mental, o incluso un “yo” consciente?
Se trata de la gran pregunta para la cual la ciencia contemporánea no tiene todavía una respuesta y a la que se dirige este libro, Breve historia del cerebro, que cerca de los lectores inexpertos de forma grata pero rigurosa a la evolución de las ideas que la humanidad ha producido sobre el órgano que “fabrica” nuestra mente, desde las primeras suposiciones sobre si era en el corazón o en el cerebro donde se
originan las funciones mentales, hasta los avances más recientes de las diferentes neurociencias.
Así los lectores encontrarán en Breve historia del cerebro temas tan fascinantes como el descubrimiento de la electricidad “animal” y las nuevas cuestiones que planteó, el largo reinado medieval de los “espíritus animales” y su misteriosa acción sobre el cuerpo, o los encendidos debates que se originaron a lo largo del siglo XIX sobre la corteza cerebral y su verdadera función.
Se trata de una breve, pero intensa y esclarecedora, historia del cerebro que nos aproxima también a la inmensa contribución de Ramón y Cajal, al descubrimiento de los neurotransmisores y su papel en el registro de la información y la comprensión de ciertas enfermedades, introduciéndonos por último en las técnicas avanzadas de exploración cerebral y reflexionando sobre el problema de la conciencia.

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *