Burgueses y soldados de Alfred Döblin

Una de las novelas fundamentales de la literatura del siglo XX, que hoy por primera vez aparece traducida a nuestra lengua.
La revolución de 1918 en Alemania precipitó el cambio desde la monarquía del Reich alemán a la República de Weimar. Alfred Döblin, testigo de estos sucesos, logró plasmarlos en una monumental obra literaria. Burgueses y soldados es la primera entrega de un ciclo que abarca tres libros.
En esta primera entrega, buena parte de la tensión narrativa reside en el marcado contraste entre los esfuerzos del líder espartaquista Karl Liebknecht por movilizar al proletariado y los pactos que el dirigente de la asamblea de los representantes del pueblo intenta establecer con los altos mandos militares. Pero más que una novela de personajes, Burgueses y soldados es sobre todo un abarcativo fresco del ambiente social y político de un episodio decisivo en la historia de Alemania.
Alfred Döblin nació el 10 de agosto de 1878 en una familia judía en Stettin (Szczecin, Polonia). Cursó estudios de Medicina en Berlín y en Friburgo de Brisgovia. Fue médico en los barrios obreros de Berlín y militante socialista. Como escritor recibió influencias de Schopenhauer y Nietzsche, antes de unirse al expresionismo y a la revista literaria Der Sturm, donde publica sus primeros poemas. En 1924, fue nombrado presidente de la Asociación de Escritores Alemanes. De las obras que escribió, antes de su salida de Alemania en 1933, se citan Los tres saltos de Wang-Lun (1915), Wallenstein (1920) y Berlin Alexanderplatz (1930), su obra maestra. A la llegada al poder de los nazis en 1933, estuvo exiliado en Francia y en los Estados Unidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *