Cada loco con su tema; Los empeños del mentir de Antonio Hurtado de Mendoza

La reconocida editorial Cátedra ha añadido a su colección Letras Hispánicas un nuevo tomo que contiene dos de las obras más celebradas del dramaturgo castreño Antonio Hurtado de Mendoza: ‘Cada loco con su tema’ y ‘Los empeños del mentir’, con edición crítica de Mario Crespo.
Con este volumen se le brinda un justo reconocimiento a uno de los autores más importantes del Siglo de Oro que disfrutó en su época del éxito del público y un notable reconocimiento de la “república de las letras”. Antonio Hurtado de Mendoza (1586-1644) contó con la estima de sus contemporáneos: Cervantes en «Viaje del Parnaso», Lope de Vega en «La Circe», Tirso de Molina en «Los cigarrales de Toledo», Pérez de Montalbán en «Para todos», Vélez de Guevara en «El diablo Cojuelo» o Gracián en su «Agudeza» lo tienen en alta consideración, situación en la que vivió desde que fuera un joven cortesano al servicio del conde de Saldaña hasta su ascenso a la sombra del conde-duque de Olivares y el desempeño de una secretaría real.
Entremesista muy apreciado en su tiempo y autor de varios tratados, relaciones y un amplio conjunto de poemas, de él se conocen trece comedias. Dos de ellas se han editado especialmente en este volumen. «Cada loco con su tema» trata sobre el matrimonio concertado contra la voluntad de la dama. Por su parte, «Los empeños del mentir» es una comedia de enredo en la que el embuste es el motor que fuerza la reacción de los personajes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *