Caín de José Saramago

cain

El autor portugués ganador del Premio Nobel de Literatura 1998 prácticamente no necesita presentación. Consagrado tanto por la crítica internacional como por sus millones de lectores que lo siguen en el mundo, José Saramago cautivó con títulos tales como Todos los nombres, Ensayo sobre la ceguera o El Evangelio según Jesucristo. Declaradamente escéptico en su intelectualidad, se ha distanciado de los partidos políticos, si bien conserva una ideología profundamente comprometida con la humanidad. Saramago es dueño también de una prosa única que lo identifica.
Con 87 años, acaba de publicar Caín, una novela donde nuevamente retoma con una visión muy personal historias bíblicas. Al igual que hiciera con El Evangelio según Jesucristo, Saramago da vuelta la figura de Caín y lo redime de su asesinato, del cual, sostiene, fue Dios el autor intelectual al rechazar el sacrificio que Caín hiciera por él.
Una vez más, también, Saramago se las ingenia para que el lector lea como si fuera nueva una historia que ya conoce. Con referencias al Antiguo Testamento, la novela recorre ciudades y campos, palacios de tiranos, se mete en las batallas y nos presenta a los principales protagonistas del libro que marcó para siempre la historia de la humanidad, todo con el humor personal e irónico del escritor. Escrita en menos de cuatro meses, es de esperar que Caín –como otras obras de Saramago– provoque tanto adhesiones como rechazos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *