Campos de fresas de Jordi Serra i Fabra

Título: Campos de fresas
Autor: Jordi Serra i Fabra
País: España
Año de publicación: 1997
Idioma original: Español
Título original: Campos de fresas
Páginas: 144
ISBN: 9788434852860
Web: Sitio oficial del autor.

Campos de fresas es el título de una contundente novela juvenil del año 1997, escrita por el catalán Jordi Sierra i Fabra. El título Campos de fresas es la traducción del título de una conocida canción de los Beatles que, como se sabe, introducían alusiones veladas (y no tanto) a las drogas. Ésta es la historia de Luciana, una chica de 18 años que comete el peor error de su vida: en una noche de marcha con sus amigos, se toma una pastilla de éxtasis y termina con un golpe de calor que la deja en coma, entre la vida y la muerte.
Cinta, Santi y Máximo, sus amigos, junto con Eloy, su novio, que se siente culpable por no haber estado con ella esa noche y no haberla podido proteger, intentarán dar con el camello que les vendió las pastillas ya que tal vez conseguir una muestra de la sustancia ayude a los médicos a salvar la vida de Luci.
Mientras tanto, también se nos cuenta la historia de sus desesperados padres y su angustiosa espera por novedades, de su hermana menor que se debate entre el dolor y la bronca, de su amiga Loreto, ella también al borde de la muerte por otras razones, del policía que investiga el caso, del vendedor de drogas que huye con el rabo entre las piernas, del periodista que quiere sacar la verdad a la luz, y de la misma Luciana que, aún sin poder hablar ni moverse, es conciente de lo que le ocurre y se dispone a jugar una última partida de ajedrez, con una adversaria poderosa que amenaza con arrebatarla.
Campos de fresas está inspirado en dos historias reales y apoyado en una investigación comprometida sobre esta realidad que cada vez marca la vida de más adolescentes y jóvenes.
La obra literaria de Jordi Sierra i Fabra incluye diferentes géneros y temáticas. Se destaca por sus ricos aportes a la literatura infantil y juvenil, así como por sus numerosos estudios sobre la música rock. En 2004 creó la Fundación Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

Opinión personal: Campos de fresas me pareció una novela tan desgarradora como bella. Tanto por su temática como por la manera en la que está narrado, el libro posee una riqueza que no siempre se encuentra en la literatura destinada al público joven.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *