Carlos II: El rey y su entorno cortesano de AA. VV.

carlos-2

Para los lectores interesados en la historia de España (y en las personalidades que aparecen entre sus páginas), Carlos II: El rey y su entorno cortesano narra las vicisitudes de quien fuera el monarca durante treinta y cinco años, hasta su muerte, acontecida 1700. Por entonces, la monarquía española ya no estaba en sus mejores momentos, pero el país era aún una gran potencia que contaba con territorios extensos en cuatro continentes.
El libro cuenta la vida de este rey cuya decisión más importante a lo largo de su reinado fuese su testamento. En efecto, al no dejar herederos, legó su corona al segundo nieto de Luís XIV, Felipe V, con quien se inició la Casa de Borbón. Los historiadores han resaltado unánimemente la escasa actividad en el ejercicio de su función real. Sin embargo, los autores sostienen que no por ello hay que dejar de estudiar la personalidad y las actuaciones de quien fue el último de los Austrias en España. La imagen de Carlos II ha sido trasmitida tanto por sus coetáneos como por los historiadores: su reinado fue muy importante en cuanto a las numerosas y muy buenas representaciones pictóricas que generó, así como también en la música, las fiestas o los viajes que realizó.
Finalmente, como buen rey del Antiguo Régimen, es imposible entender a Carlos II sin conocer el entorno cortesano en el que se desenvolvió el rey, el cual refleja y contribuye a explicar buena parte de sus defectos y virtudes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *