Carrie de Stephen King

Título: Carrie
Autor: Stephen King
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1974
Idioma original: Inglés
Título original: Carrie
Páginas: 283
Web: Reseña sobre el libro; Sitio oficial del autor.

Comentario: A pocos lectores no les resonará el nombre de Stephen King como sinónimo de la literatura de terror. Escritor de numerosos best sellers que han sido traducidos a varias lenguas, también ha sido adaptado muchas veces al cine (It –eso; Cementerio de animales; El resplandor; Misery). También Carrie ha sido llevado a la pantalla en 1976, bajo la dirección del prestigioso Brian De Palma.
La historia de Carrie es la de una adolescente tímida, reprimida por su ultrarreligiosa madre, gorda, insegura y humillada por sus compañeras de colegio. Un día descubre que justamente ella, quien siempre se sintió insignificante, posee poderes telequinéticos, siendo capaz de manipular objetos con la mente a voluntad. Oculta celosamente su secreto hasta que es llevada al límite de la humillación por un grupo de chicas populares. Entonces, ya no habrá nada que detenga su terrible venganza.
Como en otros relatos del autor, predominan el suspenso y la creación de personajes tan siniestros como inolvidables. Sin embargo, el mérito de King no es solamente imaginar buenos argumentos, sino dominar el clima. A través de su prosa fluida el lector va adentrándose en un universo escalofriante del que por momentos querrá salir. Un buen ejemplo de ello es Carrie. En esta novela, Stephen King utiliza una técnica de un “collage” ficticio, para ir dando vida al relato. Fragmentos de “libros sobre el caso”, entrevistas, recortes de periódicos, telegramas, registros forenses, etc. van intercalándose con el relato, lo que genera un efecto de realismo más allá de lo fantástico del argumento.

Opinión personal: Normalmente descreo de los best sellers, ya que me parecen libros como para pasar el rato y que aportan poco y nada. En el caso de Carrie haré una excepción: me resultó un libro muy interesante, especialmente por la construcción particular del relato a partir de fragmentos sueltos que se van unificando.


36 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *