Cita con Rama de Arthur C. Clarke

Título: Cita con Rama
Autor: Arthur C. Clarke
País: Estados Unidos
Año de publicación: 1973
Idioma original: Inglés
Título original: Rendezvous with Rama
Páginas: 248
Web:Comentario sobre esta novela y otras del mismo autor.

Comentario: Se trata de una novela de ciencia ficción del autor de 2001, Odisea Espacial. En Cita con Rama, nuevamente Arthur C. Clarke indaga sobre las posibilidades que el viaje espacial implicaría para la humanidad, y sobre la existencia de inteligencias extraterrestres, más evolucionadas que las de los hombres –tanto tecnológica como espiritualmente-.
La historia se sitúa en el año 2130, cuando el servicio de Vigilancia Espacial detecta en el espacio un cuerpo desconocido, al cual bautizan como “Rama”, tomando el nombre del panteón de divinidades hindúes, ya que las griegas y las romanas se hallan agotadas debido a la continua exploración espacial y a sus hallazgos. Lo extraño de este cuerpo y de su trayectoria impulsa a las autoridades a enviar una misión tripulada de reconocimiento.
Los tripulantes descubren, al abordar el “asteroide”, que se trata de una estructura inmensa construida por manos que no son humanas. Inician la exploración de ese mundo en miniatura, un mundo a primera vista oscuro, desierto y peligroso, y los descubrimientos que allí efectuarán dejarán en jaque a las ideas previas de la humanidad con respecto a los límites entre la vida y la tecnología.
Además de los elementos clásicos de la narración de ciencia ficción, Cita con Rama tiene interesantes elementos como la descripción sociológica de los humanos protagonistas, sus ideas y su forma de vida. Los seres humanos han ido poblando los distintos planetas del sistema solar y esto ha ampliado su cosmovisión y sus concepciones de la familia y las relaciones humanas. Sin embargo, nada los prepara para las sorpresas que les deparará Rama.

Opinión personal: Una novela atrapante y entretenida, cuyos escenarios poblarán sin duda la imaginación del lector ya que está llena de descripciones cinematográficas. El final abierto es la marca característica de Arthur C. Clarke y puede resultar un tanto frustrante, pero expresa correctamente la esencia del argumento. La verdad sobre Rama recién sería revelada en las continuaciones del libro.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *