Comer para vencer al cáncer de Paula Jiménez Fonseca y Belén Álvarez

Paula Fonseca, oncóloga médica, y Belén Álvarez, química especialista en nutrición, nos presentan Comer para vencer al cáncer, un libro sumamente interesante e útil que incluye consejos y un plan dietario tanto para quienes están tratándose esta enfermedad como también para aquellos que quieren prevenir el cáncer.
La dieta de cada uno tiene una influencia muy fuerte a la hora de determinar si nos enfermamos o no. Uno de cada tres casos de cáncer es causada por una mala alimentación: el exceso de grasa favorece la aparición del cáncer de mama, útero, páncreas, vía biliar, riñón y esófago distal; el consumo de más de 50 g de carne roja y/o embutidos al día aumenta un 20% el riesgo de padecer cáncer de colon y recto, el tumor más frecuente y que más muertes causa en la actualidad; además, el riesgo de padecer cáncer por sobrepeso es de un 3% en hombres y un 9% en mujeres. Estos y otros datos son aportados por el libro. Para quienes están tratándose la enfermedad, es fundamental prevenir la desnutrición, asociada en un 30% de los casos con las muertes de pacientes con cáncer.
Pero es posible hacerle frente a la enfermedad y vencerla. Una de las maneras más sencillas de atacar el cáncer está en llevar una dieta equilibrada. El libro se divide en dos partes: una primera donde se aborda la dieta anticáncer, 10 grupos de alimentos con excelentes propiedades, así como aquellos que conviene evitar. La segunda parte ayuda a evitar la desnutrición en pacientes que se están tratando.
El autor del prólogo es el doctor Alfredo Carrato, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “me gusta este libro, ayuda a responder a la repetitiva pregunta que nos hacen diariamente nuestros pacientes y familiares sobre la dieta más conveniente en cada caso”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *