Cómo cambiar el mundo de Eric Hobsbawm

Recientemente ha llegado a las librerías el nuevo libro del historiador británico Eric Hobsbawm, Cómo cambiar el mundo. Este libro empieza con un estudio sobre “Marx hoy” y finaliza con otro sobre la relación, a lo largo del tiempo, entre Marx y el movimiento obrero organizado. Luego de una serie de exposiciones vinculadas entre sí, Hobsbawm nos deja con la conclusión de que, frente a los actuales problemas de la economía en el siglo XXI, «ha llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio».
Cómo cambiar el mundo ofrece a los lectores una primera parte con una serie de trabajos sobre Marx y Engels, sus obras y sus ideas políticas que tan profunda influencia tuvieron en las revoluciones del siglo XX, y una segunda parte dedicada en particular a la evolución del marxismo y de su influencia, desde 1880 hasta nuestros días. Tal como podría suponerse tratándose del gran Eric Hobsbawm, éste no es solo un gran libro de historia, sino que tiene además la pretensión de poder, de acuerdo con el propio autor, «servir a los lectores para reflexionar acerca de lo que va a ser su futuro y el de la humanidad en el siglo XXI».
Eric J. Hobsbawm (nacido en 1917) es, en palabras de Orlando Figes, «el historiador vivo más conocido del mundo». Es profesor emérito de historia social y económica del Birkbeck College de la Universidad de Londres. Entre sus muchos libros debe destacarse, sobre todo, la serie formada por La era de la revolución, 1789-1848 (1997), La era del capital, 1848-1875 (1998), La era del imperio, 1875-1914 (1998) e Historia del siglo XX (1998).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *