Cómo provoqué la crisis financiera de Tetsuya Ishikawa

Cómo provoqué la crisis financiera viene a sumarse a una serie de volúmenes que buscan explicar el colapso que la economía mundial sufrió en 2008, y cuyos efectos seguimos sintiendo. Esta vez, el autor ha decidido enmarcar su relato en el género de la confesión. Sin embargo, no es una autobiografía sino un relato novelado basado en su experiencia como inversionista.
Tetsuya Ishikawa, economista inglés de origen japonés, construye al personaje de Andrew Dover para relatar su experiencia, y la de sus colegas. Ishikawa, graduado de Oxford, es ex banquero de inversión de ABN Amro Bank, Morgan Stanley y Goldman Sachs. En Cómo provoqué la crisis financiera, narra los pormenores que llevan a un joven inexperto y sin escrúpulos, a manejar grandes sumas de dinero de otras personas cuando comienza a trabajar en un banco de inversiones y se encuentra rodeado de millonarios que se dedican al champán, al caviar, las mujeres y la cocaína.
El derroche y la lujuria, los hoteles cinco estrellas en La Gran Manzana, los lujosos restaurantes de Londres o Manhattan o los refinados burdeles de Frankfurt o París, se intercalan con los turbios negociados, ocultos en un entramado indescifrable para la mayoría. Para los lectores que desconocen el vocabulario específico, las siglas y abreviaturas del ambiente financiero, el libro ofrece un completo glosario que posibilita su lectura.
Ishikawa denuncia la irresponsabilidad y la codicia de unos pocos, buscando dar una explicación a lo ocurrido: el derrumbe de un sistema bancario que sus propios dirigentes sabían frágil y a punto de estallar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *