Categorías
Novedades de libros 2009

Contra el viento de Ángeles Caso

viento

La ex presentadora de televisión, escritora y periodista española Ángeles Caso está de parabienes: su novela Contra el viento acaba de ganar el Premio Planeta, el mejor dotado de las letras españolas (el ganador se lleva 601.000 euros, mientras que el finalista se alza con 150.250), imponiéndose a las otras casi 500 obras presentadas. Con esto se ha reivindicado después de 14 años, al quedar finalista para el Planeta en 1994 y perderlo frente a Camilo José Cela. El premio no ha dejado de estar teñido por un toque de escándalo: en efecto, Contra el viento ha sido denunciada por el autor Xavier Alcalá, que escribió una obra homónima hace 15 años.
Contra el viento es la historia de Sao, una joven emigrante de Cabo Verde que emigra a Europa –primero a Portugal, después a España- y debe padecer las consecuencias y los maltratos de la vida. Entabla una conmovedora amistad con otra mujer, pese a vivir en mundos opuestos. Pero Sao no es un personaje ficticio, sino una mujer de carne y hueso, precisamente quien la ayudó a criar a su hija e incluso llegó a estar en la presentación que de la obra hiciera en Madrid el compañero de profesión de Caso y anterior ganador del Planeta, Juan José Millás.
Ángeles Caso ha trabajado en diferentes instituciones culturales como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, así como en distintos medios de comunicación (televisión, radio, periódicos y revistas). No es la primera vez que recibe un reconocimiento: en el año 2000 ganó el premio Fernando Lara con su novela Un largo silencio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.