Cosmopolis de Don DeLillo

El neoyorkino Don DeLillo es considerado en la actualidad uno de los autores más representativos de la ficción norteamericana del momento. Posee un estilo directo y preciso, y se lo reconoce como el maestro de toda una generación. Cosmópolis es su decimotercera novela.

Este libro nos narra un día en la vida de Eric Packer, un joven multimillonario que se dedica a asesorar inversores y ha amasado una increíble cantidad de dinero especulando en la bolsa. Packer emprende un viaje en limousina que no debería dejar de ser algo rutinario, ya que simplemente quiere un corte de cabello. Sin embargo, el breve trayecto resultará una odisea, marcada por acontecimientos representativos de la sociedad americana a comienzos del tercer milenio: la llegada del presidente a la ciudad, el funeral de un famoso, una manifestación política y un rodaje cinematográfico.

A través del personaje de Packer, DeLillo se permite reflexionar con profundidad, con humor y con inquietud acerca de temas muy actuales, como la alienación, la paranoia, el mercado global, el terrorismo, el sexo, la muerte. Packer observa todo desde una distancia, ya sea a través de los vidrios de su limousina, o mediante pantallas que informan pero no comunican. Y por más que esté rodeado de gente, Packer está solo, tal vez más solo que nadie en la faz de la Tierra.

Opinión personal: Es un libro que, desde su primera página, uno intuye que será un largo final. La historia de Packer siempre parece estar cerrándose, nunca comienza sino que está concluyendo desde que comenzamos a leer. Packer está condenado a no llegar a destino, y el lector lo sabe. Pero no por eso quedará menos atrapado por la trama bien construida y la prosa llana y ágil de DeLillo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *