Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami

¿Qué pueden tener en común una mansión con un pasado lúgubre, un gato que se escapa de casa, una mancha de nacimiento color azul que aparece en el rostro de un hombre luego de un sueño, un bate de béisbol y un carismático político? Pues que todos son elementos esenciales a la trama de esta extraña novela de Haruki Murakami que se titula Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. También hay una mujer con un sombrero de plástico rojo capaz de predecir el futuro. Un joven muy elegante que por alguna razón no dice una palabra desde su infancia. Una muchacha que trabaja clasificando calvos para un estudio de mercado de una empresa de pelucas. Y ello es sólo la punta del iceberg.
Todo comienza en lo que parece un día común para Tooru Okada, joven de treinta años desocupado, que se queda en casa preparándose spaghetti mientras Kumiko, su esposa, va a trabajar. Una misteriosa mujer lo llama por teléfono, y este hecho lo distrae momentáneamente. Luego de comer, debe salir a buscar el gato, que lleva unos días desaparecido. Este gato se llama Noboru Wataya, un hombre no elegido por casualidad, ya que es el mismo que el del hermano de Kumiko. Tooru detesta a su cuñado por razones que él mismo no tiene demasiado claras.
La desaparición del gato es solamente el punto de partida para una serie de incidentes sumamente peculiares que comenzará a experimentar Tooru. Poco tiempo después, es su mujer la que lo abandona. Tooru comienza un recorrido espiritual en el que tratará por todos los medios de recuperarla. En su camino se cruzan disparatados personajes, y lentamente las fronteras entre el sueño y la realidad van quedando desdibujadas.
Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una de las novelas más acamadas del popular escritor japonés Haruki Murakami. Podría situársela dentro del movimiento conocido como Realismo Mágico, pero lo cierto es que este libro tiende a romper las categorías en las que el lector procura inútilmente encasillarlo.

Opinión personal: Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Las dimensiones del volumen me asustaban un poco. Sin embargo, literalmente devoré el volumen en menos de dos semanas. Se trata de una novela absolutamente cautivante, que mezcla magia, humor absurdo, microrrelatos de la Segunda Guerra Mundial, cierta dosis de erotismo, un amor por los gatos que comparto, y mucha autorreflexión. Un hurra para Murakami.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *