Categorías
Novedades de libros 2009

Cuentos de las orillas del Rin de Erckmann-Chatrian

cuentos

Bajo el pseudónimo Erckmann-Chatrian en realidad se ocultan dos autores a los que una singular amistad y una ingente producción literaria, unieron durante más de cuatro décadas. Se trata de Émile Erckmann (1822-1899) y de Alexandre Chatrian (1826-1890), ambos nacidos en la Lorena franco-alemana. Los autores se conocieron en 1847 a instancias del segundo, y unos años más tarde comienzan a publicar de manera conjunta lo que resultaría siendo una muy larga sucesión de éxitos.
Su trabajo se llevaba a cabo de esta manera: esbozaban juntos las tramas, pero era Erckmann quien escribía: ya fuera cuentos fantásticos o de terror o bien novelas regionalistas o patrióticas, como ser El amigo Fritz o Historia de un quinto de 1833 y su continuación Waterloo, estas dos últimas disponibles en su traducción a nuestro idioma por Don Manuel Azaña. Chatrian, mientras tanto, ejercía las funciones de corrector y “agente literario”, ocupándose de colocar los originales, negociar con editores y administrar las finanzas. En la cumbre de su popularidad, se solía aludir a ellos como “los hermanos siameses”.
Lamentablemente, determinadas diferencias económicas terminaron con la amistad de los dos colaboradores en 1887. “Quería eliminarme”, escribe Erckmann con indignación, “relegarme al papel que él había desempeñado durante treinta y siete años, hacerme pasar por su parásito”. Luego de varios años de enfermedad y un año sumido en la inconsciencia, Chatrian murió en 1890, según se cuenta con una foto de ambos en el apogeo de su gloria bajo la almohada. Erckmann, que se había propuesto un programa en solitario, moriría nueve años después, publicando solamente dos obras menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.