Dados, amor y clérigos de Luis Antonio de Villena

Acaba de ser reeditado por Renacimiento, Sevilla, este libro ya clásico para los interesados en literatura española medieval. Dados, amor y clérigos es un estudio sobre la poesía y el mundo de los clérigos vagantes medievales, cuya estética y sentido del mundo se fusionó y mezcló con el albor de las líricas autóctonas de Europa.
En este estudio se nos proporciona una visión erudita y vital de aquellos clérigos peleadores, enamoradizos, cultos y mentirosos que recorrían las villas y universidades europeas, en los siglos XII y XIII, mientras el Imperio y el Papado se disputaban el poder.
Dados, amor y clérigos busca preservar el fragor vital de un tiempo y una poesía espléndida que nos suenan hoy muy cerca frente a la metodología crítica y la disciplina rigurosa, no obstante necesarias.
El autor, Luis Antonio de Villena, es un poeta, narrador, ensayista, crítico literario y traductor español, nacido en Madrid en 1951. Pertenece al movimiento Novísimos o veneciano dentro de las corrientes de la poesía española contemporánea. Es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas, pero se dedicó a la literatura y al periodismo. Ha escrito artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles y ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Asimismo, ha sido invitado como conferenciante en distintas universidades nacionales e internacionales. Su obra, tanto en prosa como en verso, ha sido traducida en varios idiomas y editada en otros muchos países.
Recibió, entre otros reconocimientos, el premio de la Crítica de Poesía Castellana en 1981 y el Azorín de Novela en 1995.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *