Daños colaterales de Zygmunt Bauman

Título: Daños colaterales
Autor: Zygmunt Bauman
País: Polonia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788437506692

Daños colaterales es el nuevo libro del filósofo Zygmunt Bauman, compuesto por distintos ensayos en los que el pensador analiza la íntima similitud e interacción entre el crecimiento de la desigualdad social y el aumento de los daños colaterales, sus implicancias y sus costos. Pero, ¿a qué se llama “daño colateral”?
El concepto fue agregado recientemente al vocabulario de las fuerzas militares para expresar los efectos no intencionales ni planeados de una acción armada. En el campo del análisis social el concepto adquiere las dimensiones más drásticas de la desigualdad: en nuestro mundo actual los pobres, cada vez más criminalizados y marginalizados, son privados de oportunidades y derechos y, de este modo, se convierten en los candidatos “naturales” al daño colateral de una economía y una política orientadas por el consumo. Bauman advierte: “El compuesto explosivo que forman la desigualdad social en aumento y el creciente sufrimiento humano relegado al estatus de “colateralidad” (puesto que la marginalidad, la externalidad y la cualidad descartable no se han introducido como parte legítima de la agenda política) tiene todas las calificaciones para ser el más desastroso entre los incontables problemas potenciales que la humanidad puede verse obligada a enfrentar, contener y resolver durante el siglo en curso”.
Zygmunt Bauman es profesor emérito de Sociología en la Universidad de Leeds. Nació en Polonia, de donde huyó con su familia del terror nazi de 1939, rumbo a la Unión Soviética. Ha enseñado en la Universidad de Tel Aviv, en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, en donde sigue viviendo. A lo largo de su carrera, ha intentado desarrollar una sociología crítica y emancipadora. En 2010 recibió junto a Alain Touraine el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *