De acero de Silvia Avallone

Título: De acero
Autor: Silvia Avallone
País: Italia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788420475004

El paisaje que nos rodea en De acero es deslumbrante: el mar Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo. Pero no nos engañemos: la ciudad industrial de Piombino, inundada de fábricas y hormigón, no es un lugar de vacaciones. Tener catorce años no es nada sencillo. Desde los balcones se ven los juegos de los niños junto al mar, la playa devenida su centro de recreo. También es el escenario ideal para la juventud. Entre drogadictos y delincuentes, los chicos juegan a ser jefes de bandas mafiosas, y las chicas sueñan con un futuro como estrellas de la televisión: cualquier cosa para olvidar la dureza de las condiciones de trabajo en la fábrica, las madres abrumadas, los padres sin trabajo, la constante amenaza de la delincuencia.
Ana y Francesca van a cumplir catorce años y son las reinas de esta ciudad castigada. Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Juntas se sienten orgullosas de su floreciente belleza, se han propuesto escapar y se juran amistad y fidelidad incondicional. Hasta que llegan el sexo y el amor. Y entonces, las pocas certezas a las que habían podido aferrarse también se pierden.
La escritora y poeta italiana Silvia Avallone estudió filosofía y ha publicado tanto poesía como narrativa. Con esta novela, De acero, obtuvo importantes premios y recibió numerosos elogios de la crítica. Dijo Lire: “Una novela que brilla como una hoja de acero, un puñal clavado en el corazón de Italia.” Dijo Elle: “Una primera novela, luminosa y punzante, rebosante de energía.”


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *