De amor y de sombra de Isabel Allende

Título: De amor y de sombra
Autor: Isabel Allende
País: Chile
Año de publicación: 1984
Idioma original: Español
Título original: De amor y de sombra
Páginas: 254
ISBN: 8447308383
Web: Página oficial de la autora.

Luego del éxito que cosechara con su primera novela, La casa de los espíritus, Isabel Allende volvió a ser aclamada por los lectores con su segunda novela, De amor y de sombra. Al igual que el anterior, este libro también se convirtió en un best seller y fue posteriormente adaptado a la pantalla grande.
De amor y de sombra es una historia ambientada en la dictadura militar de Pinochet. A diferencia de La casa de los espíritus, donde la acción se desarrolla en un país imaginario (en una suerte de Roman á Clef), en este libro sí se mencionan localidades chilenas, lo que permite ubicar específicamente los hechos: la tragedia de la Mina de Lonquén. Los temas de De amor y de sombra son la búsqueda de la verdad, el exilio político, el amor y el odio.
Los protagonistas son Irene, una joven periodista y Francisco, fotógrafo, quienes investigan el caso de Evangelina, una joven que vive en Los Riscos y parece tener extraños poderes. Siguiendo los pormenores de esta investigación, Irene y Francisco descubren una terrible verdad que las autoridades de su país intentarán mantener oculta a cualquier precio. Los jóvenes arriesgan todo por denunciar su hallazgo, buscando devolver a su país los perdidos ideales del amor y de la democracia. Pero no tardarán en encontrar enemigos que harán lo imposible por detenerlos.
Por supuesto, la historia política se intercala con la historia del amor que nace entre Irene –previamente comprometida con un militar- y Francisco. Primero comienzan siendo tan sólo amigos, pero su causa y sus ideales en común no tardan en acercarlos el uno al otro. En palabras de la autora, “Ésta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar”.

Opinión personal: A mí me parece una novela menor, que sin embargo resulta en una lectura amena. Para aquellos que disfrutaron con La casa de los espíritus, es recomendable, ya que la autora repite con éxito una fórmula que le funcionó con anterioridad: amor más política más muerte más historia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *