De atrasalante en su porfía de Juan Gelman

gelman

Recientemente, la editorial Seix Barral ha publicado el último libro del gran poeta argentino Juan Gelman, quien desde hace varios años reside en México. De atrasalante en su porfía es un poemario en el cual Gelman vuelve sobre temas ya presentes en sus libros anteriores, tales como la sed de justicia, la memoria, el recuerdo del poeta Ángel González y el reproche a los de su generación que bajaron los brazos y dejaron de creer en sus ideales: “¿Somos? La Revolución paró en algún lado”.
A la vez, De atrasalante en su porfía se distingue de otras obras del poeta en el tratamiento que hace del tema de la muerte, con la que parece jugar sabiendo que ya no falta tanto tiempo para encontrarla cara a cara.
Juan Gelman nació hace 79 años en Buenos Aires, hijo de inmigrantes judíos ucranianos. Comenzó a escribir y publicar poemas siendo un niño. En su juventud se acercó al Partido Comunista y estuvo involucrado en organizaciones revolucionarias que pasaron a la clandestinidad durante la dictadura argentina. Gelman se vio forzado a vivir en el exilio y sufrió la desaparición de sus dos hijos y de su nuera embarazada. Cumplió una importante función al denunciar en el exterior las terribles violaciones a los derechos humanos acontecidas en la Argentina. Con la vuelta a la democracia, Gelman se volcó a localizar a su nieta nacida en cautiverio, con la que finalmente pudo reunirse.
Como poeta, ha sido ampliamente reconocido con premios tales como el Premio Nacional de Poesía de Argentina (1997), el Premio Juan Rulfo (2000), el Premio Reina Sofía (2005) y el Premio Cervantes (2007).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *