Timote de José Pablo Feinmann: novedad

Timote

El argentino José Pablo Feinmann es filósofo, historiador, docente, ensayista y guionista de cine. En su juventud perteneció a la JP (Juventud Peronista), ya que consideró al peronismo como un verdadero movimiento de masas revolucionario, pero se distanció de la militancia durante la presidencia de Menem (1989-1999). Sus numerosos ensayos sobre el peronismo son muy conocidos y han generado debate entre los historiadores. A su vez, Feinmann es una figura conocida por el público en general debido a su presencia mediática.
Timote narra los hechos que rodean a la ejecución del general Pedro Eugenio Aramburu, detenido en su casa por un comando montonero el 29 de mayo de 1970. Mario Firmenich, Carlos Ramus y Fernando Abal Medina, integrantes del comando, lo van a buscar y lo detienen en nombre del pueblo. Efectivamente, Aramburu es uno de los principales responsables por los fusilamientos de José León Suárez en 1956 (hechos a su vez narrados con precisión periodística por Rodolfo Walsh en su libro Operación Masacre).
Aramburu será encerrado en un sótano de la quinta de la familia Ramus, ubicada en el villorrio de Timote, allí se lo somete a juicio revolucionario y se lo ejecuta después de cuatro días. Abal Medina, con 23 años, se hace cargo de este juicio sabiendo que se juega su vida, y entrando de esta manera en las páginas de la historia política de la Argentina.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *