De ratones y hombres de John Steinbeck

De ratones y hombres es una novela escrita por el autor ganador del Premio Nobel, John Steinbeck. Publicada en 1937, cuenta la trágica historia de George Milton y Lennie Small, dos trabajadores rurales de los Estados Unidos que se desplazan buscando su sustento, a la vez que anhelan encontrar su lugar en el mundo, un sitio al que puedan considerar hogar. La novela está ambientada en la gran depresión de los años 30, en California.
Lennie Small, un hombre grande y fuerte con la inteligencia de un niño, es cuidado por George, quien procura evitar que su compañero se meta en problemas. La historia se centra en la relación entre estos dos hombres desiguales, quienes a su vez son todo lo que el otro tiene en el mundo. La fuerza de Lennie lo lleva a aplastar y destruir vidas frágiles como las de los ratones que cuida, pese a que sólo pretende acariciarlos. Y su debilidad mental ha llevado a que los amigos deban huir del rancho anterior que los había contratado. Al conseguir un nuevo trabajo, George solicita a Lennie que, ante todo, procure mantener su boca cerrada. Lo consuela relatándole una y otra vez su viejo sueño: conseguir una casa, un campo propio que cuidar, con animales como conejos, que Lennie mismo se encargará de alimentar. Pero en el rancho en el cual han sido empleados conocerán a varios personajes, como el hijo del dueño y su mujer, y los problemas no tardarán en aparecer.
De ratones y hombres toma su título de un poema de Robert Burns, “A un ratón” y está inspirada en las propias vivencias de Steinbeck durante los años 20. Hoy en día es un libro canónico para los estudiantes de escuela media de los Estados Unidos. Sin embargo, en su momento fue blanco de la censura debido a que contiene lo que se consideró lenguaje vulgar y ofensivo.
El libro fue llevado al cine en más de una oportunidad. La última versión es de 1992, está dirigida por Gary Sinise, con el propio director en el papel de George, y John Malkovich como Lennie.

Opinión personal: De ratones y hombres es un libro ágil y profundo, conmovedor y muy triste por momentos. Imposible olvidar su final.


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *