Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote

El nombre de Truman Capote está asociado por lo general al periodismo norteamericano de la posguerra, el escritor cobró fama en todo el mundo a partir de su novela de no ficción A sangre fría. Sin embargo, hay otros libros destacables del mismo autor, y la novela corta de 1959, Desayuno en Tiffany’s, es uno de los más conocidos, probablemente por su adaptación al cine de 1961 –en ocasiones traducida como Desayuno con diamantes-. La película contó con Audrey Hepburn como protagonista femenina (en un papel para el cual Capote había pedido a Marilyn Monroe), y la inolvidable canción Moon River en la banda de sonido. Dicho sea de paso, la mencionada canción fue compuesta por Henry Manzini especialmente para la actriz, a la que no se le daba bien el canto.
El argumento del libro gira en torno a las memorias de un joven escritor que vive en Nueva York y traba relación con una excéntrica joven, Holly Golightly. El narrador permanece anónimo, sólo Holly le da el nombre ficticio de Fred (que es como se llama su hermano), y la relación entre ambos es de amistad y afecto. Holly es una chica provinciana extravagante, que sueña con cazar un marido rico y mientras tanto hace vida nocturna y se deleita frente a los escaparates de Tiffany’s, la famosa joyería neoyorkina. Para la adaptación a la película se suavizó la trama, eliminando menciones a las drogas y al ambiente nocturno, así como también se eliminaron algunos rasgos del personaje de Holly (como su coqueteo con la bisexualidad) para hacerla más cándida, y por ello más apropiada a la dulce Audrey Hepburn.
El libro no sólo incluye la nouvelle Desayuno en Tiffany’s, sino que también hay tres cuentos más breves a continuación: “La casa de las flores”, “Una guitarra de diamantes” y “Recuerdo navideño”. Cada una de estas piezas es un buen testimonio de la calidad de Capote como narrador.

Opinión personal: Desayuno en Tiffany’s es un retrato de la Nueva York de mediados del siglo XX, y del sueño americano frustrado una y otra vez. Una novelita interesante, con diálogos muy bien escritos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *