Desde Darwin de Stephen Jay Gould

Si bien en español ha salido recientemente al mercado, Desde Darwin: reflexiones sobre historia natural fue el primer libro que el pensador norteamericano Stephen Jay Gould publicara, reuniendo algunos de los ensayos que escribía para su columna mensual del Natural History Magazine.
Este libro apareció por primera vez en 1977 y lanzó a la fama mundial a su autor paleontólogo de profesión y profesor en la Universidad de Harvard desde 1967, un pensador polifacético. En su carrera profesional fue catedrático de geología, biología e historia de la ciencia en la Universidad de Harvard. Gould fue un divulgador del pensamiento científico de prestigio internacional, que supo aunar una extraordinaria preparación con científico y una excepcional capacidad divulgativa. Varios de sus libros fueron galardonados con prestigiosos premios tales como el National Book Critics’ Circle Award, el American Book Award for Science y The Science Book Prize. Entre sus títulos más conocidos se puede mencionar a El pulgar del panda, La montaña de almejas de Leonardo, La vida maravillosa y La sonrisa del flamenco.
Desde Darwin gira en torno a dos de los temas favoritos de Gould: Darwin y la teoría de la evolución. Los primeros artículos del libro se dedican a la propia teoría. Otros temas del libro son la aplicación del darwinismo a la evolución humana, qué nos separa y qué nos une con las demás criaturas del planeta, los esquemas de la historia de la vida, que para Gould no son continuos, como propusiera Darwin en su momento, sino marcados por extinciones masivas y rápidos orígenes entre largas etapas de relativa tranquilidad.
Gould aborda los más complejos temas científicos de manera amena y sencilla para sus lectores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *