Deshielo a mediodía de Tomas Tranströmer

Título: Deshielo a mediodía
Autor: Tomas Tranströmer
País: Suecia
Año de publicación: 2011
ISBN: 9788492683604

En el día de ayer se anunció en Estocolmo que el prestigioso Premio Nobel de Literatura del año 2011 se entregaba al poeta sueco Tomas Tranströmer, porque, de acuerdo con la Academia Sueca, el escritor “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad”. Como muchos aún no hemos tenido oportunidad de conocerlo, no está de más recordar su más reciente título editados en español, novedad de 2011.
Tranströmer es uno de los escritores fundamentales para entender la poesía del siglo XX. Su obra se ubica entre el modernismo, el expresionismo y el surrealismo. Dueño de una voz poética personal y reconocible, el escritor, paradójicamente, quedó mudo después de una apoplejía que sufrió veinte años atrás. Pero su condición no le ha impedido seguir escribiendo.
Deshielo a mediodía continúa la antología anterior, publicada también por Nórdica en 2010, llamada El cielo a medio hacer, que compilaba parte de su obra poética, y su autobiografía. Los poemas de Deshielo a mediodía recorren toda la trayectoria de Tranströmer desde su primer libro, 17 poemas, del año 1954, a la síntesis de sus últimos haikus escritos en 2004. Se incluye también el grupo de haikus Prisión, hasta hace poco inédito, así como los haikus de El gran enigma. Entre los temas del libro cabe destacar la naturaleza y la música, su gran pasión. Se destaca su inventario de metáforas.
«Un poeta con un idioma propio, un autor que recuerda que la poesía era mucho más, una pelea de pájaros en el estómago, un objeto rutilante, un género superior y abierto en las manos de Tranströmer.» Lucas Martín, La Opinión de Málaga

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *