Diario de invierno de Paul Auster

Título: Diario de invierno
Autor: Paul Auster
País: Estados Unidos
Año de publicación: 2012
ISBN: 9788433978295

Una vez más, Paul Auster, uno de los autores favoritos de la casa, vuelve su mirada sobre sí mismo. Así como en un libro anterior, A salto de mata, recordaba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este Diario de invierno parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para rememorar episodios de su vida.
De esta manera se suceden anécdotas tales como un accidente infantil jugando al béisbol, el descubrimiento del sexo, las masturbaciones adolescentes y la primera experiencia sexual, el recuerdo de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arles acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope, sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, sus dos primeros matrimonios fallidos y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que favorece, las visitas a la familia de Siri, los viajes, los paseos, la presencia de la nieve, el paso y la herida del tiempo, la conciencia del cuerpo que envejece…
En definitiva, Diario de Invierno constituye un verdadero rompecabezas que permite reconstruir su vida a partir de vivencias, sensaciones y recuerdos.
Como otros libros suyos, éste también ha cautivado a la crítica. De Paul Auster han dicho: “Un escritor cuya obra brilla con originalidad e inteligencia” (Don DeLillo). “Ha construido uno de los universos más inconfundibles de la literatura contemporánea… Realmente está en posesión de la varita de un mago” (Michael Dirda, The New York Review of Books). “Uno de los escritores intelectualmente más elegantes.” (Howard Norman, The Washington Post Book World).
Del mismo autor hemos reseñado en este blog Sunset Park, Invisible, La música del azar, La noche del oráculo, Cuidad de Cristal y Mr. Vertigo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *